"Solo el amor a la naturaleza, la pasión por la vida y la certeza de que formemos parte de una comunidad total que va desde la bacteria al hombre, nos dará fuerza para defender el único hogar que tenemos: un pequeño planeta, perdido en una remota galaxia, al que hemos llamado: TIERRA".
Felix Rodriguez de la Fuente
Felix Rodriguez de la Fuente
La carrera comenzó como un trayecto corto de 90 kilómetros en 1967, y en 1973 se transformó en el recorrido actual de unos 1.770 kilómetros siguiendo el sendero Iditarod, en su momento la única ruta para abastecer a las poblaciones en estos lugares remotos.
La prueba es hoy todo un acontecimiento en Anchorage, donde acuden docenas de curiosos y periodistas de todo el mundo para observar de primera mano el pistoletazo de salida. En realidad, la carrera se inicia hoy sólo simbólicamente, ya que el tiempo que consigan los competidores no cuenta: la verdadera competición comenzará el domingo próximo cuando los trineos se aventuren en caminos que, además de los perros, sólo recorren las motos de nieve.
Cabe destacar que grabando esta carrera, falleció Félix Rodriguez de la Fuente en un accidente de avioneta que narramos a continuación:
Aunque la mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney, una pequeña Cessna, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite y Félix, que tenía miedo a volar, decide cambiar de aparato, y comenta poco antes de montar "qué lugar más hermoso para morir". Tras despegar de Unalakleet, las dos avionetas vuelan casi juntas y poco después, la que pilota Dobson se estrella como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines, que desequilibró el aparato.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario